Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: Acto en Conmemoración a la Comunidad Donante

El pasado lunes 30 de mayo se realizó un Acto en el Salón Corner de la Sede de Gobierno con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos. El objetivo del mismo fue el de conmermorar a todas las personas que forman parte de la comunidad donante, ya sea como donantes voluntarios de sangre, médula ósea u órganos, familiares de donantes, miembros de equipos de salud y todos aquellos actores que hacen posible el proceso de donación-trasplante.

El evento contó con la participación de las máximas autoridades sanitarias provinciales, de representantes del sistema de procuración y de ONGs involucradas en los diferentes aspectos que conciernen la donación de órganos, tejidos y células. Participaron además personas que vivieron el proceso de donación y trasplante desde distintas perspectivas, tanto como receptores, donantes o familiares de donante.

Se reconoció también el trabajo silencioso de las distintas organizaciones que surgieron de la iniciativa voluntaria de ciudadanos y que día a día dedican tiempo y esfuerzo en apoyar las diferentes causas solidarias de donación.

Difusión en Calle Recreativa

El pasado domingo 29 de mayo Donemos VIDA montó un stand informativo en la esplanada de los silos Davis. Esta actividad se organizó junto con organismos públicos y distintas ONG en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos a celebrarse el lunes 30 de mayo.
La finalidad fue la de difundir información acerca de los diferentes aspectos involucrados en la donación no sólo de órganos y tejidos, sino que también de sangre y CPH.
Para ver más fotos haga click en la imagen a continuación.


Video Institucional "Grandes marcas a beneficio de Donemos VIDA"

Los invitamos a ver el video emitido en el desfile "Grandes marcas a beneficio de Donemos VIDA", en el cual Flor, el alma y motivación del grupo, nos cuenta los comienzos de Donemos Vida y las actividades que realiza para promover lo fácil y sencillo que es ser donante de médula ósea. El evento se realizó el 24 de mayo, en en salón Terrazas del Paraná de Rosario, contando con la presencia de la actriz Nora Cárpena y una gran convocatoria.

¡Que lo disfruten!

Dar Vida en Vida

Valeria Fridland periodista del programa Mañanas con Estilo en Antena 5 de Rosario, publicó un trabajo sobre Donemos Vida en el postítulo de periodismo de la UNR.

No solo agradecemos su desinteresada colaboración sino que aprovechamos la oportunidad para reproducir el trabajo publicado. Al mismo pueden acceder haciendo click aqui o leyendolo a continuación

Toda enfermedad genera dolor, malestar, molestia y sufrimiento. Pero por sobre todas las cosas, es la cura lo que siempre se anhela. Los avances técnicos y científicos permitieron hallar tratamiento a ciertos padecimientos que solían ser mortales. 

Sin embargo, aún existe una importante cantidad de patologías que exceden las posibilidades del ser humano; un ejemplo es la leucemia. No obstante, comienzan a abrirse algunos caminos en pos de detener el avance de este cáncer.
Logo.jpg
La donación de células madre a través del trasplante de médula ósea es la metodología mediante la cual una persona en vida puede salvar a otra. Un procedimiento absolutamente sencillo, sin secuelas para el donante permitirá que en cualquier parte del mundo otro corazón siga latiendo. 

¿Cómo combatir los prejuicios? La sociedad los impone y el hombre es quien debe luchar contra ellos. La falta de información o la mal información pueden derivar en una actitud pasiva frente a un gran acto de solidaridad. La confusión entre ‘médula ósea’ y ‘médula espinal’ es frecuente, pero se debe diferenciar ya que sólo de ese modo se podrá salvar la vida de una persona.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son aquellas que generan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas y son más conocidas como las 'CPH'. Antiguamente, extraerlas del organismo era solamente posible mediante una compleja cirugía que incluía, entre otras tantas cosas, anestesia y varios días de internación. 

En la actualidad, la fusión de la mano del hombre y la tecnología, derivaron en una nueva técnica, una práctica ambulatoria que no produce efectos adversos. Asimismo, las células extraídas pueden viajar por todo el mundo, de modo que la solidaridad traspasa las fronteras geográficas.

Ramiro Gracia es el técnico en hemoterapia y encargado en Rosario del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, y explica sintéticamente cuáles son los dos métodos de extracción de células madre. 




Según las estadísticas oficiales del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la provincia de Santa Fe existen 577 personas en lista de espera por el trasplante de algún órgano o tejido. 

Suele creerse que los receptores de células madre serán aquellos pacientes que padezcan leucemia. Adempero, cabe mencionar que existen muchas más patologías que requieren tal tratamiento. El referente del Cudaio en Rosario ejemplifica.

Diversos fueron los medios de la ciudad que publicaron en sus páginas la historia de Florencia Staffieri y su familia. Esta joven rosarina de 28 años es medica y en el mes de enero, cuando apenas comenzaba el 2010, le diagnosticaron ‘leucemia aguda’. Fernando, su padre, relata el momento en que conocen el desafortunado resultado. 





Siendo el trasplante de médula ósea la única posibilidad de curación. Siguiendo los pasos protocolares y de rigor, el análisis de sangre de sus familiares directos era la esperanza. Sin embargo el destino pondría un nuevo obstáculo: la incompatibilidad. 

Serían entonces los donantes no emparentados la nueva luz al final del túnel. Pero también se apagó ya que en los registros no existe tal persona. ¿Cómo se sentirá una madre o un hermano al saber que su sangre no puede salvar al ser más querido? ¿Y cuál será el sentimiento hacia el desconocimiento de tan sencillo acto? 

Su padre es médico, con más de 30 años de experiencia, y confiesa que hasta el momento en que la vida le asignó este destino, ignoraba todo procedimiento vinculado al trasplante de médula ósea. Fragmento de su testimonio.

Por su parte, los hermanos adoptaron una postura activa, típica de los jóvenes, conformaron un grupo denominado “Donemos VIDA” cuyo principal objetivo es informar a la sociedad acerca de la donación de células madre y difundir las metodologías así como los sitios en dónde puede realizarse. 

Los logros obtenidos llaman poderosamente la atención, no sólo en cuanto a la incrementación de donantes sino también dado el corto tiempo en que comenzaron a observar resultados concretos. Uno de los fundadores de lo que a corto plazo se convertirá en O.N.G. es Fernando, su hermano y comenta orgulloso lo conseguido.

El caso de Florencia es uno de los tantos de miles que suceden en el mundo. Más de 40 países nucleados en una red internacional compuesta por 12 millones de donantes parecen no ser suficientes si se compara con los interminables pacientes en lista de espera. 

¿Acaso el egoísmo está apoderándose del ser humano? ¿Dónde quedó el valor de la solidaridad? Dar sin esperar nada a cambio es uno de los actos más nobles que puede realizar una persona para con otra. Se trata simplemente de una extracción convencional y sencilla, sin secuelas para el organismo. Por tus venas puede correr sangre que salve vidas... ¡Dona la posibilidad de un futuro!

Difusión en Té Show del Centro Toscano

El pasado sábado 14 de mayo fuimos invitados a participar de un Té Show organizado por el Centro Toscano Rosario. Pasamos una tarde muy agradable disfrutando de espectáculos de magia, bingo y sorteos. Además, tuvimos la oportunidad de charlar con todos los presentes de la importancia de la donación de células madres para el transplante médula ósea.
¡Muchas gracias a Mariela Luparini y a todos en el Centro Toscano por permitirnos esta oportunidad!

Por una campaña nacional sobre “la donación en vida" de células para transplante de médula ósea

Dejamos a continuación un proyecto impulsado por familiares de chicos con indicación de transplante de médula ósea que tiene como finalidad organizar una campaña nacional de difusión con el objetivo de construir compromiso social basado en  la información, concientización y capacitación sobre la donación de células madre proveniente tanto de donantes voluntarios adultos como aquellas provenientes de sangre de cordón umbilical. 
¡Sumate! Ingresá al siguiente link y apoyá a este noble proyecto:

Fomentan la donación de médula ósea

Hoy salió una nota informativa sobre la donación de médula ósea en el diario La Nación.  Hay muchisimas personas en el mundo que estan a la espera de un trasplante. Quizás te están esperando a VOS. Compartí tu médula y dona vida en vida! En el sitio tenes toda la información y si no encontras algo no dudes en preguntarnos! Recorda: todos podemos ser donantes, todos podemos ser receptores.

Les dejamos la nota. Como estos chicos lamentablemente hay muchos más que no encuentran un donante compatible.

Están a la espera de encontrar un donante compatible de médula ósea. El trasplante es la única posibilidad que tienen para luchar contra las enfermedades hematooncológicas que padecen y que ponen en riesgo sus vidas.

Los padres de Agustín, Lautaro, Santiago, Ulises y Agustina no cesan en su trabajo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación en vida de células madre. Sus hijos padecen una enfermedad que compromete sus vidas. Para ellos, el trasplante de médula ósea es la única curación posible.

Por eso, mañana, en el superclásico entre River y Boca, el fútbol y la solidaridad jugarán un partido paralelo. Con la campaña "Vos podrías donar en vida", los padres de estos cinco pacientes (que reciben transfusiones y atención médica regularmente), desplegarán una gran bandera en medio del estadio con el objetivo de informar y concientizar a la gente.

Sucede que, según estadísticas científicas, las posibilidades de encontrar un donante compatible se da en 1 de 40.000 casos, lo que significa que en el estadio de Boca Juniors habría más de un espectador que podría convertirse en donante de alguno de estos cinco chicos. "No sabemos quiénes son. Pero allí están", dijo Juan Carr, que colabora con esta iniciativa.

Además, se estima que habrá 250 televidentes (potencialmente compatibles) que estarán en sus casas mirando el partido, y en todo el país habría unas 4000 personas que podrían donar su médula a alguno de estos cinco niños", graficó Juan Carr.

Para saberlo, el Incucai tiene a disposición 51 centros de donantes habilitados, donde, mediante una extracción de sangre, se puede formar parte del registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas ( www.incucai.gov.ar/cph ; centrosdecaptacion@incucai.gov.ar ).

Una lucha incansable

Sonia Sotelo es una de las luchadoras incansables de esta causa. Su hijo, Ulises, tiene seis años; hace dos años y medio, se levantó un domingo por la mañana con la nariz sangrando, recuerda su mamá. "Como la hemorragia no paraba, lo llevamos al hospital y le hicieron un estudio de sangre y luego le diagnosticaron aplasia de la médula ósea", cuenta Sotelo a LA NACION.

A fines del año pasado, Ulises debió permanecer internado durante un mes. "Pero cuando no está en el hospital, debe quedarse encerrado en casa, porque los cuidados son intensivos. El no puede resfriarse; no puede golpearse ni exponerse en lugares concurridos. La única chance de Uli es un trasplante, pero ninguno en la familia resultó ciento por ciento compatible", explica Sotelo. De hecho, sólo el 25 por ciento de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares. El 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.

Por eso, los padres de estos cinco niños no descansan en su lucha. "Nuestros niños están en situación de extrema vulnerabilidad y siguen a la espera de un trasplante que les salve la vida", dicen los padres, que mañana estarán en la cancha para lograr que cada vez más gente tome conciencia de esta necesidad.

CLAVES
  • Enfermedades: patologías como la leucemia, la aplasia de médula ósea, la talasemia y el déficit inmunológico, entre otras, pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
  • Donación en vida: para ser donante, hay que inscribirse en alguno de los centros habilitados, que pueden consultarse en www.incucai.gov.ar/cph . Mediante una extracción de sangre se analiza el código genético del donante. La donación, en caso de ser requerida, no tiene riesgos de vida, y el paciente puede retomar sus actividades cotidianas rápidamente.
  • Dónde ayudar: el Incucai tiene habilitados 51 centros de captación de donantes en todo el país. Es importante aclarar que la donación se hace efectiva cuando existe compatibilidad del ciento por ciento entre donante y receptor. Más información, al 0800-555-4628.

Colecta de Sangre e Inscripción de Donantes de CPH en el Centro de Salud 7 de Septiembre

¡Los resultados fueron más que satisfactorios! 32 personas se acercaron a donar, 26 cumplieron con los requisitos para donar una unidad de sangre y de ellas 20 se inscribieron en el Registro Nacional de Donantes de CPH. 
Queremos agradecer al Programa Provincial de Hemoterapia por invitarnos a participar de la colecta que se organizó junto al personal del centro de salud nº 3 "7 de septiembre". Se trabajó en equipo brindando información sobre la importancia de ser donante voluntario, altruista y repetitivo de sangre así como también de inscribirse como donante voluntario de médula ósea. Cabe destacar la buena organización, difusión y participación que tuvo esta jornada dentro del barrio.
Esta experiencia fue realizada en el marco de la campaña nacional "Más Sangre, Más Vida" que conmemora la designación de la Argentina como sede del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el 14 de junio. Se van a realizar nuevas colectas en los distintos centros de salud para acercar a toda la población la posibilidad de donar vida. ¡Los mantendremos informados!