LA DONACIÓN

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) pueden obtenerse para su donación directamente de la sangre del cordón umbilical al momento del parto (si quiere saber cómo donar la sangre del cordón haga click aquí) o sino pueden extraerse del adulto a partir de la médula ósea, su lugar de hábitat natural, o incluso de sangre periférica.

La donación en el adulto consta de 2 instancias independientemente del método que se elija para su extracción:

Para inscribirte, tenés que dirigirte a la sala de hemoterapia del centro de donantes más cercano (ver Donde donar) donde manifestás tu deseo de ser donante de médula ósea. Acto seguido, uno debe donar una unidad de sangre desde donde no solo se realiza un estudio genético del complejo HLA para ingresarlo al registro junto con tus datos personales, sino que además ya estás ayudando a 3 personas diferentes con tu donación (la sangre que uno dona es separada en sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco congelado. Luego, cada componente es infundido a distintos pacientes según sus distintas necesidades). Tenés que concurrir con DNI y sin haber haber ingerido grasas en el desayuno. (ver Quienes pueden donar). 

Sangre ya separada en sus componentes: Glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas .
2- Donación:
     
Si tu HLA resulta 100% compatible con el de un paciente necesitado de transplante de CPH, recibirás un llamado del registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación. Lo importante es que sos vos el que elige el método por el cual deseas hacer la donación. Podés elegir entre:

       a) Extracción de sangre periférica (aféresis): se trata de una práctica ambulatoria en la que se extrae sangre de un brazo (como si fuera una donación de sangre), de la cuál se aíslan solamente las CPH mientras que, por el otro brazo, se vuelve a infundir la sangre extraída. El procedimiento dura aproximadamente 2-3 h dependiendo del peso del paciente que vaya a recibir la donación. Para facilitar la circulación de CPH en sangre periférica, se coloca una inyección por día a partir de los cinco días previos al procedimiento. No conlleva ningún riesgo, simplemente un muy bajo porcentaje (<1%) de los donantes pueden llegar a manifestar un cuadro pseudogripal debido a la aplicación de las inyecciones.

  Para ver más fotos haga click sobre la imágen.
     
       b) Punción de médula ósea: procedimiento quirúrgico menor que requiere de anestesia general o peridural en el cuál se extraen las CPH por medio de la punción de las crestas iliacas. Requiere asimismo de uno o dos días de internación. Tampoco conlleva ningún riesgo para el donante aunque en este caso estarían presentes los riesgos propios de una cirugía y de la anestesia. Sin embargo, al ser una cirugía menor los riesgos serían mínimos.

  
Las células son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente. Las obras sociales y sistemas de medicina prepagas cubren los costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.
  
La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren a la sociedad.

¡Donar células es donar vida!