Consecuencias de Donar Médula Ósea

Los efectos para los donantes son menores y no pasan de simples molestias físicas. 

La donación de médula ósea es un procedemiento que comenzó a investigarse en la década del 50 y se lleva a cabo desde hace cuatro décadas. Desde entonces la evidencia muestra los siguientes efectos menores en los donantes. Hay que tener en cuenta que existen dos métodos para donar (el donante es quien elige el método)
  • Si la donación de médula ósea se hace mediante punción el efecto secundario es el dolorimiento de la zona de punción, que normalmente desaparece en menos de 48 horas y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general. 
  • Cuando la donación se hace mediante aféresis, (una práctica ambulatoria en la que se extrae sangre de un brazo (como si fuera una donación de sangre), de la cuál se aíslan solamente las CPH mientas que se vuelve a infundir el resto de la sangre extraída por el otro brazo) el tiempo durante el que se administran los "factores de crecimiento hematopoyético" (las inyecciones que se aplican para estimular la producción de células madres), se pueden experimentar síntomas de gripe como el dolorimiento de huesos y músculos.