Valeria Fridland periodista del programa Mañanas con Estilo en Antena 5 de Rosario, publicó un trabajo sobre Donemos Vida en el postítulo de periodismo de la UNR.
No solo agradecemos su desinteresada colaboración sino que aprovechamos la oportunidad para reproducir el trabajo publicado. Al mismo pueden acceder haciendo click aqui o leyendolo a continuación
Toda enfermedad genera dolor, malestar, molestia y sufrimiento. Pero por sobre todas las cosas, es la cura lo que siempre se anhela. Los avances técnicos y científicos permitieron hallar tratamiento a ciertos padecimientos que solían ser mortales.
Sin embargo, aún existe una importante cantidad de patologías que exceden las posibilidades del ser humano; un ejemplo es la leucemia. No obstante, comienzan a abrirse algunos caminos en pos de detener el avance de este cáncer.
La donación de células madre a través del trasplante de médula ósea es la metodología mediante la cual una persona en vida puede salvar a otra. Un procedimiento absolutamente sencillo, sin secuelas para el donante permitirá que en cualquier parte del mundo otro corazón siga latiendo.
¿Cómo combatir los prejuicios? La sociedad los impone y el hombre es quien debe luchar contra ellos. La falta de información o la mal información pueden derivar en una actitud pasiva frente a un gran acto de solidaridad. La confusión entre ‘médula ósea’ y ‘médula espinal’ es frecuente, pero se debe diferenciar ya que sólo de ese modo se podrá salvar la vida de una persona.
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son aquellas que generan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas y son más conocidas como las 'CPH'. Antiguamente, extraerlas del organismo era solamente posible mediante una compleja cirugía que incluía, entre otras tantas cosas, anestesia y varios días de internación.
En la actualidad, la fusión de la mano del hombre y la tecnología, derivaron en una nueva técnica, una práctica ambulatoria que no produce efectos adversos. Asimismo, las células extraídas pueden viajar por todo el mundo, de modo que la solidaridad traspasa las fronteras geográficas.
Ramiro Gracia es el técnico en hemoterapia y encargado en Rosario del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, y explica sintéticamente cuáles son los dos métodos de extracción de células madre.
Según las estadísticas oficiales del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la provincia de Santa Fe existen 577 personas en lista de espera por el trasplante de algún órgano o tejido.
Suele creerse que los receptores de células madre serán aquellos pacientes que padezcan leucemia. Adempero, cabe mencionar que existen muchas más patologías que requieren tal tratamiento. El referente del Cudaio en Rosario ejemplifica.
Diversos fueron los medios de la ciudad que publicaron en sus páginas la historia de Florencia Staffieri y su familia. Esta joven rosarina de 28 años es medica y en el mes de enero, cuando apenas comenzaba el 2010, le diagnosticaron ‘leucemia aguda’. Fernando, su padre, relata el momento en que conocen el desafortunado resultado.
Siendo el trasplante de médula ósea la única posibilidad de curación. Siguiendo los pasos protocolares y de rigor, el análisis de sangre de sus familiares directos era la esperanza. Sin embargo el destino pondría un nuevo obstáculo: la incompatibilidad.
Siendo el trasplante de médula ósea la única posibilidad de curación. Siguiendo los pasos protocolares y de rigor, el análisis de sangre de sus familiares directos era la esperanza. Sin embargo el destino pondría un nuevo obstáculo: la incompatibilidad.
Serían entonces los donantes no emparentados la nueva luz al final del túnel. Pero también se apagó ya que en los registros no existe tal persona. ¿Cómo se sentirá una madre o un hermano al saber que su sangre no puede salvar al ser más querido? ¿Y cuál será el sentimiento hacia el desconocimiento de tan sencillo acto?
Su padre es médico, con más de 30 años de experiencia, y confiesa que hasta el momento en que la vida le asignó este destino, ignoraba todo procedimiento vinculado al trasplante de médula ósea. Fragmento de su testimonio.
Por su parte, los hermanos adoptaron una postura activa, típica de los jóvenes, conformaron un grupo denominado “Donemos VIDA” cuyo principal objetivo es informar a la sociedad acerca de la donación de células madre y difundir las metodologías así como los sitios en dónde puede realizarse.
Los logros obtenidos llaman poderosamente la atención, no sólo en cuanto a la incrementación de donantes sino también dado el corto tiempo en que comenzaron a observar resultados concretos. Uno de los fundadores de lo que a corto plazo se convertirá en O.N.G. es Fernando, su hermano y comenta orgulloso lo conseguido.
El caso de Florencia es uno de los tantos de miles que suceden en el mundo. Más de 40 países nucleados en una red internacional compuesta por 12 millones de donantes parecen no ser suficientes si se compara con los interminables pacientes en lista de espera.
¿Acaso el egoísmo está apoderándose del ser humano? ¿Dónde quedó el valor de la solidaridad? Dar sin esperar nada a cambio es uno de los actos más nobles que puede realizar una persona para con otra. Se trata simplemente de una extracción convencional y sencilla, sin secuelas para el organismo. Por tus venas puede correr sangre que salve vidas... ¡Dona la posibilidad de un futuro!