Hoy salió una nota informativa sobre la donación de médula ósea en el diario La Nación. Hay muchisimas personas en el mundo que estan a la espera de un trasplante. Quizás te están esperando a VOS. Compartí tu médula y dona vida en vida! En el sitio tenes toda la información y si no encontras algo no dudes en preguntarnos! Recorda: todos podemos ser donantes, todos podemos ser receptores.
Les dejamos la nota. Como estos chicos lamentablemente hay muchos más que no encuentran un donante compatible.
Están a la espera de encontrar un donante compatible de médula ósea. El trasplante es la única posibilidad que tienen para luchar contra las enfermedades hematooncológicas que padecen y que ponen en riesgo sus vidas.
Los padres de Agustín, Lautaro, Santiago, Ulises y Agustina no cesan en su trabajo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación en vida de células madre. Sus hijos padecen una enfermedad que compromete sus vidas. Para ellos, el trasplante de médula ósea es la única curación posible.
Por eso, mañana, en el superclásico entre River y Boca, el fútbol y la solidaridad jugarán un partido paralelo. Con la campaña "Vos podrías donar en vida", los padres de estos cinco pacientes (que reciben transfusiones y atención médica regularmente), desplegarán una gran bandera en medio del estadio con el objetivo de informar y concientizar a la gente.
Sucede que, según estadísticas científicas, las posibilidades de encontrar un donante compatible se da en 1 de 40.000 casos, lo que significa que en el estadio de Boca Juniors habría más de un espectador que podría convertirse en donante de alguno de estos cinco chicos. "No sabemos quiénes son. Pero allí están", dijo Juan Carr, que colabora con esta iniciativa.
Además, se estima que habrá 250 televidentes (potencialmente compatibles) que estarán en sus casas mirando el partido, y en todo el país habría unas 4000 personas que podrían donar su médula a alguno de estos cinco niños", graficó Juan Carr.
Para saberlo, el Incucai tiene a disposición 51 centros de donantes habilitados, donde, mediante una extracción de sangre, se puede formar parte del registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas ( www.incucai.gov.ar/cph ; centrosdecaptacion@incucai.gov.ar ).
Una lucha incansable
Sonia Sotelo es una de las luchadoras incansables de esta causa. Su hijo, Ulises, tiene seis años; hace dos años y medio, se levantó un domingo por la mañana con la nariz sangrando, recuerda su mamá. "Como la hemorragia no paraba, lo llevamos al hospital y le hicieron un estudio de sangre y luego le diagnosticaron aplasia de la médula ósea", cuenta Sotelo a LA NACION.
A fines del año pasado, Ulises debió permanecer internado durante un mes. "Pero cuando no está en el hospital, debe quedarse encerrado en casa, porque los cuidados son intensivos. El no puede resfriarse; no puede golpearse ni exponerse en lugares concurridos. La única chance de Uli es un trasplante, pero ninguno en la familia resultó ciento por ciento compatible", explica Sotelo. De hecho, sólo el 25 por ciento de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares. El 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.
Por eso, los padres de estos cinco niños no descansan en su lucha. "Nuestros niños están en situación de extrema vulnerabilidad y siguen a la espera de un trasplante que les salve la vida", dicen los padres, que mañana estarán en la cancha para lograr que cada vez más gente tome conciencia de esta necesidad.
CLAVES
- Enfermedades: patologías como la leucemia, la aplasia de médula ósea, la talasemia y el déficit inmunológico, entre otras, pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
- Donación en vida: para ser donante, hay que inscribirse en alguno de los centros habilitados, que pueden consultarse en www.incucai.gov.ar/cph . Mediante una extracción de sangre se analiza el código genético del donante. La donación, en caso de ser requerida, no tiene riesgos de vida, y el paciente puede retomar sus actividades cotidianas rápidamente.
- Dónde ayudar: el Incucai tiene habilitados 51 centros de captación de donantes en todo el país. Es importante aclarar que la donación se hace efectiva cuando existe compatibilidad del ciento por ciento entre donante y receptor. Más información, al 0800-555-4628.